Este puerto fue construido en la década del 50, por la entonces Gulf and Wester, hoy Central Romana. Está ubicado en la desembocadura del río Chavón y funciona dentro de las instalaciones del Central Romana.
Tiene dos atracaderos: el muelle comercial y la terminal turística, que funcionan en la margen oriental y occidental, respectivamente.
Sus operaciones incluyen: Exportación de azúcar y melaza, producida en el Central Romana; además, manejo de carga en contenedores, cargas sueltas (zona franca); y combustibles; además del servicios de cruceros.
El muelle turístico está concebido para recibir cruceros, y manejar el embarque y desembarque de pasajeros.
Posición Geográfica
Latitud: 18º – 27. ‘N
Longitud: 69º – 18. ‘W
Datos Técnicos:
Zona Horaria: -4 GMT
Variación de Marea: 0.50 M
Longitud de muelles: 100 Metros
Longitud Margen Occidental: 220 metros
Longitud Margen Oriental: 200 metros
Profundidad: 11.3 Metros
Calado: 34 pies
Canal de entrada: 60 metros (ancho)
40 pies (profundidad)
Profundidad de canal de entrada: 240 metros
Círculo de maniobras: Margen Occidental –Manejo de carga
(220 metros de longitud)
Margen Oriental – Manejo de pasajeros
(200 metros de longitud)
Balizamiento: 2 boyas (1 rojas, 1 verde)
Enfilación: 3460
Faro: Torre de acero blanca y negra
Destello 1 Seg
Período 6 Seg
Alcance 15 M
Elevación 90 Pies